lunes, 16 de septiembre de 2013

Partes internas del equipo de cómputo♡

Belive in yourself.Disco duro, Memoria RAM, Lectores de Discos, Ventilador y Procesador.

Una computadora consiste en una variedad de componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar cálculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que componen una computadora se pueden dividir en las siguientes categorías:


  • Dispositivos de entrada y salida
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Procesador
  • Memoria
Disco duro.

La computadora requiere de un lugar suficientemente seguro y espacioso para aguardar y mantener todos los archivos de programas, documentos, imágenes,vídeos cuando estos no se estén usando y que estén disponibles para cuando se requieran en el futuro.

El disco duro consiste de uno o varios Platos o Discos circulares que cuentan con dos cabezales, uno de escritura y otro de lectura.

En cada uno de los sectores se va almacenando la información que guardamos en nuestra computadora.

El disco duro es una parte muy delicada de tu máquina por lo que si algún día te encuentras dando mantenimiento a tu equipo tienes que cuidar muy bien de no separarlo del gabinete y que por accidente se pueda golpear. Un golpe podría ocasionar que un sector o una pista se dañen y con esto pierdas información.

La capacidad de los discos duros se mide en Gigabytes, actualmente los más comerciales oscilan entre los 300 y 500 Gb pudiendo llegar hasta 1 Tb. (1024 Gb's)

Memoria RAM 

La memoria RAM, que significa por sus siglas en inglés "Memoria de Acceso Aleatorio" y se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, es decir mientras están en uso.


Los módulos de memoria se venden en chips de por lo general 2 GB.

Lo más recomendable para un sistema operativo Windows ya sea de Vista o 7 es contar con al menos 4 GB de memoria RAM, ya que la carga de datos temporales es bastante recomendable.

Lectores de Discos 

Estos dispositivos nos permiten la lectura y escritura de CD tanto para el resguardo de información como para la consulta de la misma. Los CD-ROM o CD-RW (Unidades de escritura o grabación de CD) se consideran actualmente como una pieza básica de las computadoras ya que prácticamente todo el software se vende y se distribuye en CD.

DVD-ROM 

En anatomía es muy parecido al CD-ROM pero con la peculiaridad que estas unidades se encuentran equipadas con un rayo láser capaz de leer o escribir sobre discos DVD (Discos versátiles digitales).La capacidad promedio de los DVD comerciales es de 4.7 GB.

A últimas fechas ha aparecido un nuevo formato de disco llamado Blu - Ray el cual ha tomado auge en el almacenamiento y distribución de películas ya que ofrece una gran calidad en el vídeo y mucha más capacidad de almacenamiento que un DVD regular.

Estas unidades tienen un rayo láser azul que es capaz de leer la parte con información de un disco de este tipo.

Procesador 

Una parte que gobierna todo lo que sucede dentro de una computadora es precisamente el procesador, mismo que actúa como si fuera el cerebro de la computadora.

Por lo que los procesadores juegan el rol de cerebros incansables, ya que llevan a cabo las instrucciones para convertir datos almacenados en un disco duro, en información real.

Los procesadores son también conocidos como CPU o Unidad Central de Procesamiento y se encuentran instalados en la placa madre de la computadora y siendo una parte de vital importancia es sorprendente el espacio tan pequeño que ocupa dentro de la máquina.

Actualmente la velocidad de procesamiento de los CPU se mide en l unidad de Giga Hertz los cuales son la capacidad y rapidez.


Ventilador 

La función de estos es expulsar el aire caliente hacia afuera a impulsar aire fresco hacia el interior de la máquina.

Por lo regular son instalados cerca de la fuente de poder, es decir en la parte trasera de los equipos, aunque actualmente se están optando por incluir más de uno en los equipos de cómputo, dándole especial cobertura al CPU donde por lo general también se cuenta con un ventilador.
Tarjeta Madre 

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de un circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil.

La placa base además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Componentes de la placa base 

Una placa base típica admite los siguientes componentes:

  1. Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.
  2. El zócalo del CPU es un depósito que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de los componentes a través de la placa base.
  3. Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.
  4. El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc).
Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico; y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico.


  • El reloj: regula la velocidad de ejecución de las intrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
  • La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo. fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por la electricidad.
  • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que este último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.
  • La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las intrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
  • El bus (también llamado bus interno o en inglés front-side bus'): conecta el microprocesadoral chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.

Como conclusión se ha agregado un vídeo sobre cada una de las partes del equipo de cómputo: http://www.youtube.com/watch?v=ECpCxhPy-Q4
GRACIAS!!



(9) Tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario